lunes, 12 de octubre de 2009

MOVIMIENTO 350 EN XALAPA

El 24 de octubre, el Día Internacional de Acción Climática se celebrará en todos los países del mundo, con acciones diversas que involucren al numero 350 (límite máximo seguro de presencia de CO2 en la atmósferea, que por supuesto rebasamos) y supondrá el día de acción ecologista con mayor alcance que nunca se haya celebrado en el mundo entero.

En Xalapa, la marcha comienza a las 15:50 en el parque de Los Tecajetes y concluye en el campo de Beis de la USBI, donde se conformará un enorme número humano (350) que será fotografiado desde el aire y será enviado como petición a la organización 350.

http://www.350.org/es/node/8450

350 org

El 24 de octubre, el Día Internacional de Acción Climática se celebrará en caso todos los países del mundo y supondrá el día de acción ecologista con mayor alcance que nunca se haya celebrado en el mundo entero.

Habrá manifestaciones en grandes ciudades e increíbles acciones en todo el mundo: alpinistas escalando los picos más altos con pancartas, manifestaciones subacuáticas en países isleños amenazados por la subida del nivel del mar, iglesias, mezquitas y sinagogas paticipando en acciones simbólicas, deportistas de élite organizando salidas en bicicleta y cientos de comunidades que organicen eventos para concienciar sobre la necesidad de acción urgente.

Todos los eventos destacarán el número 350, que aparecerá en las fotografías de grupo tomadas en los eventos. En 350.org, recopilaremos las fotografía para crear una petición gigante, visual e internacional. Los miles de eventos del 24 de octubre harán que 350 y lo que esta cifra representa quede plasmado en la mente humana y cambie así el entorno de las negociaciones a medida que nos acercamos al crucial encuentro sobre el clima de la ONU.

¿Qué significa el número 350?
350 es el número más importante del mundo, el límite máximo seguro de dióxido de carbono en la atmósfera, según los científicos.
Hace dos años, después de que los principales climatólogos observaran el rápido derretimiento del hielo en el Ártico y otras señales inequívocas del cambio climático, emitieron una serie de estudios en los que mostraban que el planeta se enfrentaría a desastres en términos humanos y naturales si la concentración atmosférica de CO2 continuaba por encima de 350 partes por millón.

Ahora, todo el mundo, desde Al Gore hasta los científicos más importantes de la ONU han adoptado este objetivo como necesario para estabilizar el planeta y evitar un desastre absoluto. Ahora, lo que tenemos que hacer es lograr que los líderes presten atención y elaboren políticas que ayuden al mundo a volver a 350.

¿Es posible lograr 350 en términos científicos?
Actualmente, al haber quemado tantos combustibles fósiles, la concentración de CO2 es de 390ppm, lo cual supone un nivel extremo y es la causa de que los glaciares se derritan, las sequías aumenten, los bosques se consuman. Para reducir esta cifra, lo primero que tenemos que hacer es dejar de emitir carbón a la atmósfera.

¿Es 350 políticamente posible?
Es muy duro. Significa cambiar del combustible fósil mucho más rápido de lo que los gobiernos y las corporaciones han estado planeando. Nuestra mejor ocasión para acelerar el proceso vendrá en diciembre 2009 en Copenhague, cuando las naciones del mundo se reunirán para convenir en un nuevo tratado sobre clima. En este momento, no están planeando hacer mucho. Pero podemos cambiar eso —si movilizamos el mundo a la acción rápida y llamativa en favor del clima, que es lo que estamos planeando hacer el 24 de octubre.

¿Cómo puedo participar?
Es muy fácil, sólo tienes que organizar un evento cerca de ti o inscribirte en uno que ya esté organizado haciendo click en las pestañas grandes naranjas de la página principal de 350.org. Además, asegúrate de inscribirte en la petición de la página principal de 350.org, así te unirás a la petición climática más internacional que nunca haya existido antes y estarás informado de las últimas noticias sobre el movimiento climático internacional.

http://www.350.org/

domingo, 11 de octubre de 2009

DOCUMENTAL “HOME”

Comparto con ustedes este documental ecológico y ambientalista producido por Yann Arthus-Bertrand (el mismo de las imagenes -La tierra vista desde el cielo-), trata de la toma de conciencia sobre el período crucial que está viviendo nuestro planeta a causa de la nuestra intervención sobre él.

Según Arthus-Bertrand haciendo eco de las conclusiones de científicos y expertos, solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida antes que los recursos naturales se agoten. Nos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones por lo que cada uno de nosotros debe participar en este esfuerzo colectivo.

"HOME ha sido creada para hacer llegar este mensaje de movilización a todos los habitantes de nuestro planeta" nos dice su creador.

Esta cinta ha sido difundida a nivel mundial (en cerca de 50 países del mundo) a través del cine, televisión, Internet y DVD. Salió al mundo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) del año en curso.

Echen un ojito y dense el tiempo de reflexionar con él, la verdad que es un muy buen trabajo y nos deja una gran enseñanza.

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM
* Aquí les comparto el link, posee alta definición, enjoy it!

viernes, 9 de octubre de 2009

Aeropuerto Energetizante (un cuento)

Llegaba a mis tierras de vuelta de un largo viaje, años habían transcurrido desde que las había despedido. Durante la travesía había conocido diversos lugares, culturas, maneras de pensar y vivir; en un principio todo me sorprendía, luego me fui acostumbrando a aceptar las diferencias, incluso yo formaba parte de ellas.

De país en país me moví por avión, mi trabajo me lo exigía, las primeras veces me atemorizaba, luego me acostumbré y llegué a amar la sensación del despegue y del aterrizaje. No era un turista, era un viajero y me convertía en nuevo ciudadano de cada tierra que pisaba.

Como les decía, el día que regresé a mi nación, ocurrió un suceso inaudito que con el paso del tiempo he ido olvidando, día con día un recuerdo más de la transformación se escapa y se pierde; pero haré el intento por platicarles lo más que recuerde de esta extraña aventura en la que aún transito.

Aquel día lejano la aeronave de pasajeros en la que viajaba aterrizó sin percances, avanzó lenta sobre sus neumáticos para encontrarse con los túneles manga que se desplegaban a su encuentro. Fuimos despedidos por la tripulación y comenzamos a transitar, cada uno con destino diferente. Algo me detuvo a pensar, desde que abordé, había notado que entre nosotros no existían niños ni gente joven; todos los pasajeros parecían cansados, al igual que yo, nuestras caras reflejaban aburrimiento, hastío, desprecio por lo cotidiano.

Observaba, sólo observaba, me imaginé en secuencia de imágenes rápidas instalándome en una ciudad, en un barrio, en una casa y finalmente en un sillón, botado ahí hasta convertirme en un ser decrépito. No lo quería. Reflexioné, extrañaría el trabajo del que había decidido retirarme, del que estaba cansado. Yo me alimentaba del movimiento, del barullo, del ruido, del roce, del contacto; ¡de la aglomeración!, ¡de la complejidad intercultural mundial!, ¡de la geografía!, ¡de los paisajes!… Comencé a temblar de angustia y miedo de solo pensarme un ser quieto. Aceleré mi paso, el temblor de mi cuerpo caminante propasaba todo lo conocido, era una sensación ajena, vibrante y arrebatadora; pensé que la demencia me había vuelto su presa. Cansado y abrumado caí, caí y seguí cayendo, rodaba en un proceso de transmutación.

Cuando desperté una fabulosa máquina a la que yo estaba conectado se hacía cargo de todos mis signos, recuerdo que me inflaba y expandía sobremanera; algunas personas me manipulaban puliéndome, revistiéndome, pintándome... Ahora mis funciones no eran dormir, comer, respirar, defecar, orinar, o incluso pensar. Por cierto, mi cabeza y cerebro fueron sustituidos por una especie de cabina, mis manos por alas, y mi cuerpo fue atravesado por ductos; mis cavidades interiores eran llenadas con pequeños seres y objetos. Mi telecomunicación era programada, me sentí grande y dominado, pero libre.

Así como ustedes, los primeros días no comprendía nada, pero poco a poco fui entendiendo: un día pude ver mi reflejo en un océano, también sobrevolé extensas cordilleras, fui tragado por enormes toboganes de corrientes de aire. Sin reparar en ello, y sobre todo sin preocupaciones, lo acepté, pasé de ser una persona a una máquina. El cambio me había llenado de vitalidad. Ahora me movía por el mundo como uno de ellos, de los que tanto me admiraba.

¿Casa?, no tenía casa, mi casa era el mundo y hacía contacto con él por medio de unas terminales en las que obtenía toda mi energía vital para continuar, justo como el primer día, en ocasiones hasta tomaba pequeños descansos en alguno de estos aeropuertos para reponerme y seguir sobrevolando.

inicio 9 octubre (ahhh que ya ni fecha necesito poner) *

*Es cuestión de acostumbrarse

La idea de comunicarme siempre me mueve, por este medio intentaré hacerlo. Con aquello de que la computadora sustituye en la actualidad a casi todo, veamos si logra sustituir a mi libreta personal y privada por esta otra cosa pública ajena y fría (que no es cosa, porque todo lo virtual me parece desmaterializado). Un gusto a todo el que caiga por aquí. Espero nos sea un placer.